sábado, 5 de septiembre de 2015

El Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos.



Es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos).
El Gran Cañón del Colorado fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.
El Gran Cañón ha sido esculpido por la fuerza del río Colorado que tiene su nacimiento en las Montañas Rocosas y desemboca en el Golfo de California después de haber recorrido 2333 km. En el nivel inferior de Yavapai Point, el lecho del río se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar. El caudal medio del río es de 650 m ³/s. Sin embargo, en los períodos de crecida, éste puede aumentar significativamente: antes de la construcción de las presas, el caudal podía alcanzar los 2300 m ³/s. Un centenar de rápidos se encuentran en el fondo del cañón. Varios afluentes desembocan en el Colorado: el arroyo de Kanab, el arroyo de Havasu, río Pequeño Colorado, Río Paria. Muchos cursos de agua son temporales y dependen de las precipitaciones y de la temporada.
45 terremotos afectaron al Gran Cañón o su región durante el siglo XX: cinco alcanzaron magnitudes incluidas entre 5 y 6 sobre la escala de Richter. Hoy, no existen volcanes activos en la región del Gran Cañón. Las últimas lavas datan de alrededor de 10.000 años. La última erupción de Sunset Crater, situado al sur de Gran Cañón tuvo lugar hacia el año 1100. La presencia de numerosas fallas dan prueba de la actividad tectónica que afectó y afecta aún a la región del Gran Cañón. La falla de Bright Angel Fault cruza el cañón cerca de Grand Canyon Village.
355 especies de aves, 89 de mamíferos, 47 de reptiles, 9 de anfibios, 17 de peces, así como millares de especies de invertebrados se contabilizan en el parque del Gran Cañón. El puma, el lince, el coyote y la cabra de las montañas rocosas son los mamíferos que viven en las dos orillas, pero son difíciles de observar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario